¿Qué es el Marketing Digital? Importancia para las empresas

A día de hoy todo el mundo sabe lo que significa el marketing, pero ¿ están igual de familiarizados con el Marketing Digital? En este post veremos lo que significa el Marketing Digital, y algo bastante más interesante, la importancia y sus ventajas para las empresas.

¿Qué me responderías si os preguntase si existe o no, hoy en día, una gran rivalidad entre las empresas?

Y si os pregunto, ¿ pensáis que la forma de comprar, buscar información y en general, la manera de comportarse de los consumidores es la misma que hace unos años?

¿Acaso la globalización no está afectando al mundo comercial además de la comunicación?

Seguramente todos estéis pensando que sí existe una gran rivalidad y competencia entre las empresas, y efectivamente así es, actualmente muchas empresas están con dientes y uñas fuera intentando ganar un mayor número de consumidores de su marca, en definitiva, generar más ventas.

Espero que también hayáis contestado que el comportamiento del consumidor ha cambiado, por que lo ha hecho y mucho.

En general, todo el comportamiento del consumidor ha cambiado, si tiene que buscar algo, saca su smartphone del bolsillo, y lo busca desde cualquier lugar, si tiene que comprar algo está a tan solo unos clicks de hacerlo sin necesidad de hacer colas, incluso si tiene algún problema con el producto o servicio, seguramente lo haga saber a través de redes sociales.

El Marketing Digital aunque sea un término que cada vez sea más popular, sigue habiendo un gran porcentaje de empresas en los que el salto digital aún no se ha producido o se ha hecho de forma insuficiente, ya sea por no estar informados, por recursos, por miedo o por simple pereza e ignorancia.

Por esto mismo, a continuación veremos qué es el Marketing Digital, las ventajas y su importancia en las empresas y algunas de las herramientas que se utilizan en el marketing digital.

¿ Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

El Marketing Digital es un conjunto de acciones estratégicas llevadas a cabo con fines comerciales o publicitarios a través de los medios digitales.

Anteriormente las acciones publicitarias o comerciales se basaban en simples acciones informativas, donde el usuario final no podía formar parte, como es el caso de la publicidad en televisión, prensa, radio, catálogo, webs donde solo se exponían los productos y servicios…

Sin embargo, vemos que hoy en día ha cambiado por completo, desde que la tecnología despegó, las estrategias se transformaron por completo, donde la comunicación se vuelve mucho más rápida, mejora de la  calidad mostrando fotos, videos o contenido multimedia, además de que  las acciones que se realizan hoy en día permiten al usuario interactuar con las marcas obteniendo así feedback.

Antes de ver la importancia del marketing en las empresas, creo conveniente hacer una descripción de los distintos tipos de consumidores y sus cambios de hábitos, para así poder comprender mejor todas las ventajas que aplicar el marketing online supone.

Tipos de consumidores ¿ Porqué la gente compra cada vez más online?

Estamos de acuerdo que tiene que haber de todo en la viña del señor, así que, vamos a ver a grandes rasgos los distintos perfiles de consumidores que existen:

  • Consumidor off-line: es el consumidor de toda la vida, el que siempre va a la tienda física, predominan las mujeres, no está familiarizado con las nuevas tecnologías y generalmente se trata de gente de mayor edad con menos estudios.
  • Consumidor mixto: consumidor de perfil urbano, con acceso a tiendas físicas de forma inmediata, alto manejo de la tecnología, aveces no compra más online debido a malas experiencias en atención al cliente, devoluciones, etc…
  • Consumidor on-line: se trata en un mayor porcentaje de hombres, un perfil poco comprador, buscando mejores descuentos u ofertas, que tiene buen manejo con las nuevas tecnologías y no desconfía

Algo que es indiscutible es que la mayoría de personas ya ha comprado alguna vez por Internet. A continuación veremos los motivos más relevantes por los que esto ocurre:

  • Disponibilidad horaria, no, Internet no cierra, por muy tarde que llegues de trabajar, o tengas unos horarios complicados, la tienda online siempre estará abierta para ti.
  • Poder comprar desde cualquier sitio, no hace falta desplazarse a ningún  establecimiento físico.
  • No esperas, no filas eternas.
  • Acceso a productos última tendencia o novedad.
  • Acceso a productos que no proceden de tu país o ciudad.
  • Posibilidad de comparar productos o servicios de forma más sencilla.
  • Mayor variedad de tiendas, productos, prestaciones.
  • Acceso a mejores precios, muchas veces hay precios más reducidos o ofertas especiales.
  • Información más detallada
  • Opiniones de los demás usuarios, antes de comprar muchos usuarios primero  revisan las opiniones de ese producto o servicio.
  • Atención al cliente más rápida.
  • Transporte gratuito en muchas tiendas actualmente.
  • Seguridad en el pago, los usuarios perdieron la desconfianza al pago en Internet debido a la alta seguridad que hay hoy en día.

Importancia del Marketing Digital en las empresas

Haciendo referencia a las primeras preguntas de este post, hoy en día la conducta de los consumidores ha cambiado en gran medida, la globalización, las TIC… Con el avance de las nuevas tecnologías los consumidores se han vuelto impacientes, más exigentes y meticulosos. Quieren productos buenos, bonitos y baratos, que sean entregados para ayer y en la puerta de casa por su puesto.

Por lo tanto, si eres una empresa/ emprendedor y aún no te habías dado cuenta de esto aún estás a tiempo de reaccionar.

Si te interesa saber más sobre Marketing Digital o SEO, te puede venir bien este listado de cursos sobre esta temática.

 

 Ventajas del Marketing Digital

  • Aumento de las ventas, primera y principal!  Si te vuelves una empresa más accesible, donde tus clientes potenciales te conocen, la probabilidad de aumentar ventas está asegurada.
  • Más económico, y menos mal! Hoy en día no estamos para tirar la casa por la ventana, las estrategias de marketing de digital, son más económicas que las del marketing tradicional como son la prensa, televisión,…las cuales tienen un coste mucho más prohibitivo.¿ o acaso todo el mundo puede permitirse aparecer en la televisión?
  • Más accesible. Ahora todos pueden “jugar”, no se limita el acceso a grandes empresas con recursos económicos o de plantilla; las pequeñas y medianas empresas también pueden  llevar a cabo su estrategia.
  • Medible. Todas las estrategias llevadas a cabo pueden ser medidas, con lo que podemos determinar el retorno de esa estrategia, es decir, el ROI, y sacar conclusiones acerca de esas acciones para mejorar-
  • Mayor segmentación. Nos permite segmentar de una forma más concreta al tipo de cliente al que nos queremos dirigir, consiguiendo así un mayor éxito en nuestra estrategia.
  • Mayor flexibilidad. Son métodos muy dinámicos, con la facilidad de adaptarlos continuamente a nuestras necesidades.
  • En tiempo real. Una de las mejores ventajas sin dudas, es poder obtener en tiempo real algunos de los resultados que arrojan tus acciones, lo que es fantástico, para poder reaccionar y sacarle el mayor partido.
  • Mejora de tu marca. Las acciones realizadas van a repercutir de una forma u otra en tu marca, harán que los demás usuarios te recuerden por esas mismas.
  • Interacción con clientes potenciales, ya que la comunicación es bidireccional, tener contacto con tu público objetivo se vuelve casi imprescindible para aumentar las ventas.
  • Mejora tu atención al cliente: al poder segmentar al cliente al que nos queremos dirigir podremos obtener feedback y poder así dar un mejor servicio.

 11 Herramientas de Marketing Digital

¡ QUIETO PARAO! Antes de seguir leyendo, necesito que contestes 2 simples preguntas :

    • ¿ Utilizas las redes sociales?
    • ¿ Tienes página web-blog?

Espero que en ambos casos la respuesta haya sido afirmativa, ya que para las herramientas que veremos a continuación es imprescindible que tengas un “huequito” en Internet y perfiles en las redes sociales.

 

GOOGLE ANALYTICS

Herramienta imprescindible, por no decir obligada. Con ella podemos ver el número de visitas a nuestras, la duración de éstas, páginas vistas, la fuente del tráfico, además también podremos ver datos tan interesantes como que sección ven más de tu web, las keywords utilizadas, desde que dispositivos acceden y un largo etc.

 

GOOGLE SEARCH CONSOLE

Por así decirlo, es como ver nuestro sitio web con los ojos de Google, para saber que todo marcha correctamente. Algunas de las funcionalidades que tiene son apariencia de búsqueda, tráfico de búsqueda, páginas indexadas, el rastreo de tu sitio web, seguridad…

 

GOOGLE ALERTS

Es una herramienta sencilla, pero muy funcional, nos permite crear alertas sobre algún tipo de contenido que se muestre en los resultados de Google. Por ejemplo, puedo crear una alerta con mi nombre y cuando sea nombrada, recibiré una alerta. Es interesante para saber cuando nos nombran o cuando aparece alguna noticia que nos interese, como por ejemplo eventos de Harry Potter, no todo iba a ser marketing.

 

AHREFS

Herramienta por excelencia para hacer un buen análisis de los backlinks  y del contenido más relevante un sitio web. Esto nos ayuda a hacernos idea acerca de que posición ocupamos nosotros respecto a la competencia, para poder realizar una estrategia para conseguir buenos enlaces.

 

SEMRUSH

Los dos aspectos que más destacaría de esta herramienta serían el análisis de la competencia y el análisis de palabras.

Podremos ver quién es nuestra competencia de forma muy clara, indicándonos su volumen de búsqueda, palabras clave por las que posicionan, palabras claves por las que se compite…

Por otro lado, es una gran herramienta para ver los volúmenes de búsqueda de palabras clave, su tendencia, extraer longtails, palabras clave relacionadas, y muchas funcionalidades más que te ayudarán a crear una buena estrategia de contenido.

 

COPYSCAPE

Si quieres saber si te han plagiado o hecho un copi-pega, esta es tu herramienta. Con tan solo poner la URL de la página que nos interesa, podremos comprobar si nuestro contenido está siendo utilizado por otras webs, o para saber si tenemos contenido duplicado, ya que puede afectar a nuestro posicionamiento.

 

 

BUFFER

Esta herramienta nos permite programar nuestras publicaciones en redes sociales.

Podemos configurar la periodicidad con la que queremos publicar en nuestros perfiles, y crear la lista con los post ya escritos, listos para ser publicados según la hora que hayamos programado para estos.

 

 

MAIL CHIMP

Nos ayudará con nuestras campañas de marketing por correo electrónico.

Nos deja configurarla para que de forma automática envíe el email que nosotros escojamos a la lista de contactos que le facilitemos.

 

PINGDOM TOOLS

Uno de los factores más importantes para conseguir un buen posicionamiento es la velocidad de carga de nuestro sitio web. Con Pingdom Tools podremos analizar la velocidad de carga de nuestro sitio web.

 

PAGESPEED INSIGH

Esta también es una herramienta para ver la velocidad de carga, con la ventaja que también lo podemos ver en dispositivos móviles, y está claro no? A partir de ahora, las búsquedas en móviles son las que mandan.

 

FEEDLY

Es una herramienta fantástica para estar al día, tan fácil como agregar los blogs de tu interés. Esto nos sirve para hacer curación de contenidos, estar en constante formación, en el mundo del marketing, imprescindible, puede servirnos de inspiración, analizar a la competencia, observar tendencias…

Conclusiones

Los hábitos de los consumidores han cambiado y cada vez más serán los que se sumen al uso de las nuevas tecnologías, de ahí la relevancia que cobra el Marketing Digital hoy en día.

Una empresa/ emprendedor tendrá muchas más posibilidades de éxito con un plan de marketing bien estructurado.

Yo reconozco que soy una consumidora on-line y es que solo le encuentro ventajas! ¿ Qué tipo de consumidores sois vosotros?

4 comentarios en “¿Qué es el Marketing Digital? Importancia para las empresas

  1. Hola Noemí, buen post!!
    La verdad es que yo ando por los dos mundos, crecí en el tradicional y ahora vivo adoptado en el digital :-))
    No así mis hijos, que cuando quieren algo me plantan delante la tablet con el producto en la página de amazon o cualquier otra. Así que, lo que aún llamamos de vez en cuando el futuro de las ventas, en realidad es el presente.
    Espero ver pronto más reflexiones como esta, gracias por compartir tu conocimiento 😉
    Saludos

    • Muchas gracias Jorge por tu comentario,
      la verdad es que es una realidad, los niños de hoy en día nacen con una pantalla debajo del brazo.
      Hay que estar adaptado sí o sí!

  2. Enhorabuena Noemí! Me ha gustado mucho el artículo 👍🏻.
    Yo también soy consumidora online y reconozco que cada día más. Es cómodo, rápido y dada mi tendencia a la indecisión es de gran ayuda jejeje.

    • Muchas gracias Arantxa,
      la verdad es que las compras online están al orden del día, tienen muchísimas ventajas!
      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This