Glosario de Marketing Digital y SEO

Estoy segura que si te estás iniciando en el mundo del marketing digital y el SEO te habrás encontrado con más de un termino que no sabes lo que significaba y te ha tocado buscarlo. Por eso mismo, traigo un glosario, donde he recopilado algunos de los términos que se suelen utilizar por estos lares.

Te animo a que le eches un vistazo, por si acaso hay algún término que no hayas visto todavía y así te vas familiarizando con él.

Mi intención es mantener el glosario actualizado con palabras que considere que deben de ser explicadas, o que sean más difíciles de comprender.

De todos modos, tan solo tenéis que hacerme saber si consideráis que hay algunos términos de deberían incluirse en el listado y en cuanto pueda lo revisaré!

A-C

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Linkedin

Adsense: Google Adsense, permite ganar dinero mediante anuncios, colocándolos en sus páginas web.

Adwords: Pertenece a la parte de publicidad de Google, junto con Adsense. Adwords permite publicitarse.

Afiliación: significa pertenecer, adherir o sumar a algo. En marketing digital, cuando eres afiliado te llevas una comisión porque el usuario haya realizado la acción que se pretendía. Los afiliados son los que publicitan anuncios o promociones de terceros para obtener esa comisión.

Algoritmo: fórmula matemática que tiene en cuenta distintos factores. En este caso, el algoritmo de Google, determinará la posición en los resultados de búsqueda atendiendo a distintos factores.

Alt: el atributo alt nos sirve para darle una descripción a las imágenes. Si la imagen no cargase nos saldría esta descripción. Google no puede ver imágenes, por lo tanto, es la descripción lo que le ayudará a identificar de que trata. No confundir con el nombre del archivo: Ej: Img-124.jpg

Anchor Text: o texto ancla, es la parte que podemos ver de un link, además el anchor text le dice de que va la página de destino a los motores de búsqueda.

Analítica Web: la analítica nos sirve para analizar todas las acciones llevadas a cabo en nuestra web, gracias a medir los resultados de nuestra estrategia nos ayudará a tomar decisiones para mejorar los resultados y conseguir así nuestros objetivos.

Analytics: Google Analytics es una plataforma, donde podremos obtener datos de nuestra web. Número de visitas, como han llegado a nuestra web, de dónde vienen las visitas, ver que páginas son más populares…

Autoridad: por así decirlo, mide la popularidad o la importancia de una web o una página. Autoridad de dominio es distinto a la autoridad de página. Es una métrica que va de 1 a 100, cuanto más alta tengamos la autoridad mejor será para nuestro posicionamiento.

Backlinks: son los links que apuntan hacia tu página. Los enlaces que desde otras páginas enlazan a la tuya.

Banner: espacio publicitario en una web.

Black Hat Seo: es hacer SEO (mejorar el posicionamiento) mediante técnicas que contradicen las directrices de Google. Por así decirlo, es como hacer trampas.

Blog: Es un sitio web, donde se publica contenido en forma de posts, y que se va actualizando periódicamente.

Brand – Branding: mientras que brand es la marca, es decir, aquello por lo que se identifica a algo, el branding es el proceso para la creación de una marca en concreto.

Buyer Persona: es la definición de nuestro cliente ideal. Como bien dice es ideal, es decir, es semi ficción, pero definir nuestro buyer persona de forma correcta nos ayudará a desarrollar una estrategia más efectiva.

Canonical: la etiqueta canonical, nos sirve cuando tenemos contenido duplicado, pero somos nosotros, a través de etiqueta los que le decimos a Google, que contenido es el importante, para que no lo tome como contenido duplicado y que no afecte así a nuestro posicionamiento.

Click: la acción de hacer click en un determinado sitio ya sea de nuestra web, o en los resultados de los motores de búsqueda.

Cloaking: técnica Black Hat, significa encubrir, se muestra diferente a los robots de Google que lo que se muestra a los usuarios de esa página web.

Cluster: significa conjunto, en este caso se suele utilizar para categorizar el contenido. Agrupar por tipo de contenido.

Community Manager: Especialista en redes sociales, se encarga de llevar a cabo la estrategia dentro de las redes sociales.

Conversión: en el ámbito de marketing digital, significa que el usuario realiza la acción que nosotros teníamos como objetivo, como puede ser, que haga click en algún sitio en concreto, que rellene un formulario, realizar una venta…

Cookies: pequeña información que se almacena en el navegador sobre el comportamiento del usuario.

CPC: Cost per click. El coste por un click que los usuarios realicen en nuestro anuncio.

CPA: Cost per Action. En este caso, el coste en vez de por click es por acción, es decir, puede ser por registro, descarga de contenido, etc…

CPM: Coste por mil. El coste que supondría tener mil impresiones en el sitio donde nos publicitamos.

CPL: Cost per lead. El coste que supone obtener información sobre nuestros clientes potenciales.

CRO: Conversion Rate Optimization, se trata de analizar y mejorar los ratios de conversión de un sitio web.

Crawler: rastreador web que inspecciona las páginas de forma automática.

Craw Budget: El presupuesto de rastreo. A grandes rasgos, el tiempo que el crawl dedicará a rastrear el sitio web. Deberemos optimizar nuestras rutas de rastreo para tener mejor crawl budget y a su vez mejorar el posicionamiento.

CTR: Click Trough Rate, la cantidad de clicks que se obtienen respecto al número de impresiones.

Curación: La curación de contenidos es escoger finalmente, después de haber llevado a cabo la búsqueda y filtrado de aquellos contenidos que se encuentran en internet que aporten valor, para después poder compartirlos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Linkedin

D- G

Dead Link: es un enlace roto, son enlaces que te llevan a páginas que no existen o están rotas.

Densidad palabras clave: el número de veces que aparecen las palabras clave respecto al total del texto expresado en porcentaje.

Dofollow: tipo de enlace que transmite autoridad hacia la página que apunta el enlace.

Dominio: es el nombre por el que se identifica una web. noemialonsoh.com es el dominio de mi sitio web.

E-commerce: comercio electrónico. Se desarrolla la actividad de venta de productos, servicios a través de una plataforma digital.

Embudo conversión: consecución de pasos a seguir dentro de un sitio web por los usuarios para que realicen las acciones previstas y así cumplir nuestros objetivos.

EMD: Exact Match Domain. Cuando un dominio coincide exactamente con la búsqueda. Por ejemplo, si los usuarios buscan camisetas bonitas, el EMD sería www.camisetasbonitas.com

EPC: Earn per click. Ganancias por click. Cada vez que un usuario hace click en el anuncio cuanto ganamos.

Favicon: Es la imagen que aparece en las pestañas del buscador.

Follower: Seguidor, en este caso se refiere a los seguidores en redes sociales.

FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de transferencia de archivos, permite pasar información desde un ordenador local a un espacio web.

Geolocalización: obtener la ubicación geográfica de algo. Nos dice la locación de un dispositivo, ordenador, radar…

Google: uno de los mayores motores de búsqueda que existen hoy en día.

Googlebot: es el robot de Google, que rastrea las diferentes páginas webs y poder así categorizarlas y proceder a indexarlas.

Granja de enlaces: mediante un conjunto de páginas webs dirigidas por el mismo webmaster, apuntan enlaces a un sitio web para mejorar la relevancia de esta y mejorar así el posicionamiento de la misma. Esto está penalizado por Google.

GrowHacking: cómo hacer crecer el proyecto con la mínima inversión posible. Un growth hacker debe de preocuparse por el crecimiento, para poder convertir lo que es un emprendimiento en un proyecto de éxito.

Grey Hat SEO: cuando ni es tan puritano como el White Hat SEO ni es tan oscuro como el Black Hat SEO, son técnicas que están entre medias.

Guest Blogging: se trate de escribir en blogs diferentes al tuyo como autor invitado y viceversa, que escriban en tu blog como autor invitado. Es algo común dentro del mundo de los Blogs, ya que así tu información está llegando a un público más amplio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Linkedin

H-K

Hashtag: está compuesto por palabras precedido de la almohadilla #. Se utiliza en redes sociales para ganar más alcance, aumentar presencia, promocionar … además es una herramienta eficaz para tener agrupado información de la misma temática.

Home- Homepage: se refiere a la página principal de un sitio web. Es decir la página de inicio o portada.

HTML: Hyper Text Mark up Language. Es un formato abierto que sirve para el desarrollo de páginas web.

HTTP: Hiper Text Transfer Protocol, Protocolo de comunicación para intercambiar información entre servidores.

HTTPS: Hiper Text Transfer Protocol Secure, por así decirlo es la versión segura del HTTP.

Impresiones: cada vez que una url aparece en los resultados de un buscador se considera una impresión. Por ejemplo, se considera una impresión cada vez que un anuncio se muestra en una página de resultados de búsqueda.

Inbound Marketing: es una metodología o estrategia que se emplea con la finalidad de atraer a los clientes en vez de ir a “cazarlos”. Su principal herramienta es el contenido, a través de su difusión conseguimos aportar valor para que el usuario lo considere de utilidad.

IP: Internet Protocol, por así decirlo es como nuestra matrícula que se nos asigna dentro de una red. Tanto si es una red interna( por ejemplo de la oficina), como externa ( Internet)

JavaScript: es un lenguaje de programación. Permite mejoras en la interfaz del usuario y en las páginas web, además se puede utilizar en aplicaciones externas como por ejemplo aplicaciones de escritorio.

Keyword: o palabra clave, son las palabras o conjunto de palabras que los usuarios utilizan para realizar sus búsquedas en los motores de búsqueda.

Keyword Stuffing: cuando se emplea la palabra clave o palabras clave de forma excesiva dentro de un texto, es decir, cuando su densidad es demasiado elevada.

KPI: Key Performance Indicator, indicador clave de rendimiento. Sirve para cuantificar el rendimiento, y ver así en que medida estamos cumpliendo nuestros objetivos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Linkedin

L-P

Landing Page: Página de aterrizaje o página de destino, es aquella página a la cual el usuario llega después de haber realizado alguna acción como clickar en un banner, en un enlace, aplicación…

Lead: registro, son los datos de contacto que una persona deja en el sitio web, ya bien sea a través de formulario de suscripción, contacto…

Link: o enlace, puede ser tanto texto o imagen, donde el usuario puede clickar y acceder a otro sitio web u otro contenido.

Link Baiting: a través de nuestro contenido u otra característica del sitio web se pretende conseguir el mayor número de enlaces hacia nuestra web. Sería como una especie de cebo.

Link Building: consiste en conseguir enlaces externos, los cuales ayudarán a mejorar nuestra relevancia y posicionamiento. Para mí uno de los factores más importantes para el posicionamiento.

Link Juice: autoridad traspasada de un sitio web mediante enlaces.

Meta Description: es la descripción que se muestra en los buscadores sobre el contenido de una página. La meta description no es un factor de posicionamiento, pero la buena construcción de está descripción dependerá mucho el que los usuarios quieran clickar o pasar directamente a otro resultado que muestren los buscadores.

Meta Tags: Meta etiquetas, se insertan en las páginas webs para que sean vistas por los motores de búsqueda, con esto conseguimos incluir información relevante acerca de esa página como meta datos.

Monetizar: en este caso, por ejemplo, cuando sacas un beneficio económico de tu blog. Existen distintas formas de monetizarlo, publicidad con banners, anuncios ppc, afiliación, artículos patrocinados…

Nofollow: al contrario que el enlace dofollow, el nofollow no transmite autoridad hacia la página que apunta.

Noindex: es una metaetiqueta que se utiliza para evitar que la página que no queremos, se indexe, para evitar que aparezca en los buscadores.

Networking: es la forma en la que haces contactos que pueden generar oportunidades profesionales. Mediante la asistencia a eventos del sector al que te dedicas o quieres dedicarte puedes conocer a los demás profesionales del sector.

Newsletter: es una herramienta de comunicación, a través del correo electrónico se distribuye un publicación digital. Generalmente este contenido lo reciben los suscriptores, es decir, personas interesadas en ese tema.

Off-page: En este caso nos referimos al Seo Off- Page, hace referencia a aquellos factores que no puedes controlar ya que son externos a tu sitio web.

On-page: Al contrario que Off-page, en este caso, son factores que nosotros podemos controlar, ya que tenemos capacidad para poder modificarlos a nuestro antojo, pertenecen a nuestro sitio web.

Palabra Clave: mirar Keyword.

PPC: Pay per click. Pago por click. Un ejemplo sería Google Adwords, donde nosotros podemos hacer campañas publicitarias PPC, donde pagaremos por cada click que hagan en nuestro anuncio.

Pop-up/ Pop-under: se trate de una ventana emergente. Esta ventana aparece en el sitio web normalmente con distintas finalidades como la obtención de leads, mostrar publicidad… En el caso del pop- up esta ventana aparece en el mismo sitio web mientras que el pop-under aparece debajo de la ventana activa y no la ves hasta que minimizas o cierras la ventana actual.

PR: Page Rank, es la importancia de una web según los ojos de Google. Actualmente Google ya no da información sobre el PR y no es posible saber el PR de un sitio web en ese buscador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Linkedin

Q-S

Query: término que significa consulta, en este caso, hace referencia a los distintos términos que son buscados en los distintos motores de búsqueda.

Remarketing- Retargeting: técnica de marketing digital, que mediante cookies, muestra anuncios de lo que estaba consultando cuando este usuario abandona la página web y empieza a navegar por otras.
Con esta técnica se pretende recuperar aquellos usuarios que abandonaron y poder así conseguir una conversión o una venta.

Responsive: es adaptar la apariencia a distintos dispositivos. Actualmente ha cobrado mucha importancia. Google ha empezado a valorar este factor a la hora de posicionar el sitio web en los buscadores.

ROI: Return of investment, Retorno de la Inversión. Es una medida importante, a tener en cuenta, nos sirve para medir la rentabilidad que hemos tenido, teniendo en cuenta la inversión realizada.

SEM: Search Engine Marketing. Generalmente se refiera a las campañas de publicidad de pago. A través de Google Adwords por ejemplo, podríamos realizar campañas de publicidad de pago y aparecer en los anuncios patrocinados de Google.

SEO: Search Engine Optimization. Optimización de los motores de búsqueda. Mejorar el posicionamiento en los buscadores. Si estás interesado, te dejo un artículo donde te lo explica de forma más detallada, ¿Qué es el SEO y para qué sirve?

SEO negativo: llevar a cabo prácticas poco éticas con el objetivo que un sitio web pierda posiciones en los buscadores.

SERP: Search Engine Result Page. Páginas de resultados de buscadores, para que se entienda mejor, cuando hacemos en Google una búsqueda, este arroja unos resultados.

Sitemap: es un archivo XML, que es como un índice de la web. Se compone del listado de las páginas que quieres que sean indexadas.

SMO: Social Media Optimation, las acciones y optimizaciones que se realizan en los medios sociales para conseguir los objetivos establecidos en nuestra estrategia de marketing digital.

Snippet: es un fragmento, o resumen de una página que responde a una consulta realizada. Se compone del título, la url de la página y una descripción. Existe además los Rich Snippets, o Snippets enriquecidos, muestran fragmentos que aportan más información o valor de forma más visual como por ejemplo un listado, opiniones…

Social Media Manager: no confundir con Community Manager, el Social Media Manager tiene que crear la estrategia, investigar, analizar y controlar que la estrategia se está llevando a cabo.

Social Selling: Venta social, mediante el uso de las redes sociales se pretende establecer relación con los potenciales clientes.

StoryTelling: contar una historia, con la intencionalidad de crear emociones en los usuarios para que ésta se recuerde mejor y cree un mejor impacto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Linkedin

T- Z

Tasa de conversación: es el porcentaje que nos indica las conversiones que se han producido del total de las visitas.

Title Tag: es una etiqueta utilizada en HTML, para definir el nombre de una página.

TLD: Top Level Domain, es decir, dominio de nivel superior. Se refieren a la dirección primaria. En mi caso, noemialonsoh.com

URL:Uniform Resource Locator. Vamos, es la dirección para acceder a cualquier página, por ejemplo: https://noemialonsoh.com/marketing-digital-importancia-las-empresas/

Visita: Se le llama visita al usuario que entra a nuestra web.

White Hat SEO: Al contrario que en el Black Hat SEO, en el White Hat SEO se emplean técnicas éticas y a concordancia con las directrices de Google. No trampas.

WWW: World Wide Web

XML:Extensible Mark-up Language – Lenguaje de Etiquetado Extensible. Es un lenguaje, similar al HTML, cuya función principal es describir datos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This