CRO, ¿Qué es? 10 razones por las que hacer CRO

Uno de mis primeros artículos era ¿Qué es el SEO y para qué sirve?  Un concepto que se está volviendo imprescindible en la jungla que vivimos actualmente en Internet.

Pero hoy, vengo a traeros un concepto que cada vez está cobrando más relevancia hoy en día.

Veremos que es el CRO y por qué es importante llevarlo a cabo.

Mucha gente puede pensar que con realizar SEO a su proyecto y atraer cuanto mayor cantidad de tráfico mejor, ok, estoy de acuerdo, hay que atraer tráfico y mejorar las posiciones en los motores de búsqueda, ¿pero que la gente entre a tu web, te va a dar de comer, dicho rápido y mal? La respuesta es NO. Si un usuario entra a un sitio web y no realiza ninguna acción, de que nos sirve? Para qué tenemos ese sitio web entonces?

Necesitamos que los usuarios realicen conversiones.

La gente que pertenecemos al mundo del marketing digital, entendemos la importancia de esto. Pero apuesto a que muchos empresas-empresarios quieren dar ese salto digital, pero tan solo piensan en crear una página web y ponerla lo más bonita posible para quedar ellos mismos satisfechos. Cuando la finalidad dista un poco de esto; hay que tener presencia online, está claro, pero además de eso, necesitamos que sea útil.

A continuación lo veremos todo de forma más detallada, qué es el CRO, por qué es importante realizarlo y algunas cosillas más.

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CRO, ¿qué es?

Las siglas de CRO significan Conversion Rate Optimization, o Optimización del ratio de conversión.

Se trata del proceso que llevamos a cabo a para mejorar las conversiones dentro del sitio web; podemos decir por tanto que se trata de aumentar el porcentaje de visitas que llegan a nuestra web que realiza una acción deseada.

La meta del CRO es sencilla, con el tráfico que recibe el sitio web, ver porque no se generan conversiones y ponerle remedio.

Bien, tenemos claro lo que significa CRO, pero quizás haya ciertos procesos, técnicas etc que se confundan con CRO y no lo son.

Como puede ser, pensar que el CRO es tan solo un análisis de usabilidad del sitio web o una seguidilla de técnicas que darán resultado si o si. Cambiar los colores de los botones por ejemplo.

Algo que hay que tener presente, es que cada proyecto es diferente, y por lo tanto no podremos utilizar las mismas técnicas, ya que en uno puede resultar apropiado y en otro no.

Deberemos establecer un proceso que se adecue a nuestro proyecto para poder así mejorarlo posteriormente.

El CRO por tanto, pretender de forma sistemática mejorar los procesos de conversión de un sitio web.

                    ¿Qué es una conversión?

En marketing digital cuando hablamos de conversión nos referimos a cuando la visita o el usuario que ha llegado          hasta el sitio web realiza una acción definida y preestablecida anteriormente por el administrador del sitio web, empresa…

                 ¿Qué es la tasa de conversión?

Son el número de conversiones que se han realizado entre el total de tráfico que ha llegado a nuestro sitio web. Es decir, todas las conversiones llevadas a cabo en el sitio web de entre el total de visitas, sesiones, que recibe la página web.

Calcular de forma correcta la tasa de conversión

Ahora bien, no todos los proyectos son iguales y no podemos establecer los mismos parámetros para calcular la tasa de conversión.

Las conversiones serán distintas en cada proyectos, algunos serán por ventas, otros suscripción, por lead, pero tenemos que tener en cuenta que tipo de página web es y el tipo de servicio que ofrecemos, por ejemplo, si eres una revista digital, donde tu conversión es que los usuarios se suscriban a tu revista, solo se pueden suscribir una vez, no pueden seguir realizando conversiones, por lo tanto no tiene sentido calcular la tasa de conversión en este caso, que en otro distinto.

Vamos a ver como calcular la tasa de conversión según dos escenarios:

  • Cuando un usuario solo puede convertir una vez: 

 

Volvamos al ejemplo de la revista digital, donde los usuarios solo pueden suscribirse una vez al servicio.  Es posible que los usuarios vuelvan a la página web. Pero estos usuarios, por muchas veces que entren a la página web, solo podrán realizar una conversión.

En este caso, para sacar la tasa de conversión real que este negocio tiene tendremos que coger las conversiones y los usuarios únicos.


[Conversión / usuarios únicos ] x 100 = tasa de conversión


Si en esta revista, se han realizado 30 conversiones de un total de 250 usuarios únicos que accedieron tendremos que:

[ 30/250]x100= 12% de tasa de conversión

  • Cuando un usuario puede convertir siempre que visita la web:

Un ejemplo sencillo en este caso sería un e-commerce, donde los usuarios, cada vez que acceden pueden comprar un producto. Por lo tanto, un mismo usuario puede realizar varias conversiones en distintas sesiones.

Para calcular nuestra tasa de conversión, cogeremos de nuestros datos, las compras únicas y el número total de las sesiones.


 [Número de compras únicas / número de sesiones ]x100 = tasa de conversión.


Pongamos un ejemplo:

Imaginemos un e-commerce de moda, donde se comercializa ropa para hombre y mujer. Un usuario realiza su primera sesión en la que acaba comprando una camiseta ( una conversión), realiza dos sesiones más donde entra para ver que otro tipo de ropa ofrecía pero se va sin comprar, finalmente vuelve a acceder, otra sesión, y acaba comprando unas chanclas.

Sesiones:

  1.  Compra camiseta ( conversión)
  2.  No conversión
  3.  No conversión
  4.  Compra chanclas ( conversión)

En este caso, tenemos 2 compras y 4 sesiones.

[ 2/4]x100= 50 % de tasa de conversión.

Proceso de CRO

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Al principio del post, se había dicho que el CRO pretende de forma sistemática mejorar los procesos de conversión, vamos a ver como sería un proceso:

  1.  Analizar tu situación: Antes de volvernos locos a hacer cosas, tenemos que tener que saber de donde venimos y a donde queremos ir, por lo tanto, analizar la situación de nuestro proyecto es fundamental para seguir avanzando. Tendremos que mediante las herramientas oportunas como puede ser Google Analytics, recopilar datos para poder ponernos manos a la obra.
    1. – Análisis cuantitativo: sí, los numeritos. Obtendremos información objetiva, ya que son datos expresados en números o porcentajes. 
    2. – Análisis cualitativo: muchas veces puede dejarse relegado este tipo de análisis, pero considero que es importante realizarlo. Los datos están muy bien y nos dicen muchas cosas, pero con el análisis cualitativo podremos conocer mejor a nuestros clientes, la parte subjetiva que les lleva a actuar de una forma o de otra y averiguar así nuestros puntos débiles y en que estamos fallando.
  2.  Establecer nuestra línea principal : Después de recopilar información de como está nuestro proyecto, debemos establecer nuestra línea base, ¿ Qué tasa de conversión tengo ahora? ¿ Cuáles son las mejores fuentes para esa conversión? … A partir de aquí podremos vislumbrar nuestro proyecto desde una distancia que nos dará una visión de donde partimos e identificar las barreras con las que se encuentra el proyecto. Debemos de identificar nuestras prioridades.
  3. Crear hipótesis: Una vez creada nuestra línea principal, ya estamos situados, sabemos a que barreras nos enfrentamos, por lo tanto, con esta información deberíamos de ser capaces de hacer suposiciones, es decir, realizar hipótesis para mejorar  aquello que creemos que supone una barrera para el proyecto y mejorar así las conversiones del proyecto.
  4. Realizar pruebas-tests: Es hora de encender los motores, datos en mano, hipótesis hechas sobre lo que podría mejorar, empezamos a realizar las pruebas y test para mejorar el proyecto.
  5. Analizar resultados: Después de realizar los tests habremos obtenido los datos viendo así que resultado arrojan. Tendremos que comparar estos resultados con la línea principal que habíamos establecido al principio del proceso y ver en qué medida hemos mejorado.
  6. Restart! : Una vez analizados los resultados obtenidos después de realizar todo el proceso, estoy segura que no salieron perfectos , ni obtuviste un 100% de tasa de conversión, así que,  solo hay que volver a empezar el proceso para seguir mejorando. Siempre se puede mejorar.

La importancia del CRO. 10 razones por las que hacer CRO

¿Quién no quiere sacar una mayor rentabilidad con los mismos recursos que tiene? Todo el mundo quiere. ¿Qué mejor razón?

Con el CRO estamos apostando por un crecimiento de nuestro negocio.

Está genial que quieras tener tu página web, preciosa  y además que aparezcas en los primeros puestos de Google! Pero que más da! si luego a tus usuarios ni les gusta tu web, o no les cómoda, práctica, no pueden encontrar lo que iban buscando y abandonan sin consumir o cualquiera que fuese el objetivo marcado.

Ojo, con esto no estoy diciendo que no se pueda tener un sitio web bonito y aparecer en los primeros puestos, es más, es muy importante! Pero eso no te va a garantizar que sea rentable, ni mucho menos. Echemos un vistazo a porqué tendrías que empezar con el CRO en tu proyecto.

10 Razones por las que hacer CRO:

 

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  1. Primera y principal, siempre se puede mejorar! Aunque el negocio vaya bien, siempre habrán cosas que se puedan
  2. Podemos decir que es GRATIS, para decir esto me baso en que estamos utilizando el tráfico ya existente y por lo tanto no se está gastando dinero en conseguir tráfico al sitio web.
  3. La publicidad, tráfico de pago, cada vez está más caro, por lo tanto con CRO no será necesario invertir en este aspecto
  4. Estaremos contribuyendo a maximizar los beneficios, estaremos consiguiendo más conversiones, sin estar pagando por estas.
  5. Tendremos más para gastar en otras cosas, esto es de cajón, si aumentamos conversión mientras sin realizar gasto, estaremos aumentando nuestro beneficio y tendremos más dinero disponible para invertir en otras cosas del proyecto.
  6. Luchamos contra los distraídos, es decir, aquellos usuarios que no prestan mucha atención, como le estaremos entregando antes lo que buscan, evitaremos fugas y aumentaremos nuestras conversiones.
  7. Ser mejor que nuestra competencia. Si entregamos a los usuarios lo que buscan de mejor forma que lo hace la competencia, nos preferirán a nosotros por norma general.
  8. Reducir el coste de adquisición de los clientes, de forma sencilla, si duplicamos nuestra tasa de conversión estaremos reduciendo el coste de esos clientes a la mitad.
  9. Es la pescadilla que se muerde la cola, al conseguir una mayor tasa de conversión, mejorará nuestro número de clientes, podremos obtener mayor tráfico cualificado…estaremos inmersos en un proceso de crecimiento de nuestro negocio.
  10. Mediante la optimización intentaremos conseguir clientes adecuados, es decir, aquellos que creen en nuestro producto y que son prescriptores de el mismo.

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Conclusión

 

Queda claro que cada día se complican más las cosas, que somos más en este mundo digital y habréis llegado a la conclusión que solo del aire no se vive, ay perdón! que solo del tráfico no se vive. Las conversiones son lo que realmente tienen valor para nuestro proyecto, ya que significan que estamos acertando con nuestra estrategia y tendremos más posibilidades de seguir creciendo.

Espero haber podido contribuir a que descubráis a grandes rasgos qué es el CRO y veáis la importancia de este hoy en día.

La intención es seguir profundizando en este aspecto en próximos posts para realizar un CRO como auténticos profesionales y empezar a despegar los proyectos!

5 comentarios en “CRO, ¿Qué es? 10 razones por las que hacer CRO

  1. Hola Noemí! Me ha encantado el artículo, se entiende fenomenal y queda muy claro que es CRO… ahora a ponerme las pillas.
    Voy a aprender mucho con tu blog para el año que viene hacer nuestro súper Master de SEO Y CRO.😉

    • Muchas gracias Arantxa!
      La verdad que CRO puede ser un concepto algo nuevo y confuso, me alegro que te haya gustado!
      Vamos a comermos ese Máster!
      Un abrazo!

  2. Muy completo el artículo. Totalmente de acueedo contigo: no es una web bonita, no es solo llevar tráfico a la web. Queremos más porque si no, no hubiéramos hecho una inversión si mo es para obtener un retorno.

    Un abrazo

    • Muchas gracias Lucia,
      cierto, hay mucha gente que se obceca con tener tráfico y no se fijan en convertir y sacarle rendimiento.
      Intentaremos cambiar esa visión.
      Un saludo!

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